descripción desarrollo de laboratorio de aula exploración de competencias investigativas científicas en el aula de clases, tomando materiales reciclables, frutas y elementos del medio se realizaron actividades de carácter exploratorio educativo científico.
utilización del contexto natural como aula interactiva de los conocimientos del área de ciencias naturales, dinámica vinculada la proyecto de jornada única, de aula y transversal donde el medio es el laboratorio natural de practica.
dinámica utilizada para afianzar las competencias en cultura ambiental, dinámica del aprendizaje por experiencias y las mega competencias de integración social ambiental
la implementación de modelos académicos acompañados por tecnologías de la información facilitan el proceso enseñanza aprendizaje la cual esta ligada al proceso de motivación interior que facilita el asocio del conocimiento natural
actividad de integración ambiental por motivo del día del agua en el cual se resalta la importancia de este día para la humanidad haciendo realce sobre su importancia y en el cual participa toda la comunidad y se pone en practica las competencias culturales ambientales que se enmarcan en los proyectos de aula y ambiental.
actividad de jornada única utilización de graficas realizadas en el aula para la enseñanza delos protocolos de bioseguridad y técnicas de recolección y aprovechamiento delos residuos en el área rural y urbana
A partir del proyecto ambiental se diseñaron macetas con materiales reciclables para reforzar las competencias de preservación ambiental incluidas en los proyectos de aula y transversal
la integración conceptual entre las áreas de sociales y naturales en el cual se propone un debate participativo desde las dos perspectivas estimula la integración de conocimiento facilitando en el estudiante la generación de las mega competencias cognitivas que son fundamentales en su desarrollo como ser intelectual
desarrollo de talleres interactivos para afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera autónomo asistida para motivar la exploración de conocimientos por parte del estudiante en su formación explórativa
participación en el congreso ambiental organizado por la institución educativa san isidro y con el apoyo dela secretaria de educación municipal y en el cual se tuvo una excelente participación y se compartieron experiencias académicas ambientales y productivas con entes educativos y no educativos.
Participación el convenio de protección ambiental
participación en el evento de protección ambiental Vida Silvestre . Humming For Change organizado por la ONG vida silvestre , la embajada británica y la secretaria de educación municipal para debatir las formas como podemos mejorar la cultura ambiental desde las escuelas ,donde se participamos activamente.
Reunión institucional
participación en la revisión del proceso de evolución integral formativa donde se actualizo y se realizaron una serie de cambios y se vinculo la jornada única al proceso evaluativo formativo integral
Reunión virtual jornada única
participación en la reunión virtual con la asesora ministerial del programa complementario educativo de jornada única en la cual se aclararon las nuevas directicas para el desarrollo de esta dinámica educativa y donde se compartieron diversas experiencias con los diferentes proyectos de jornada única que se desarrollan en la institución
1.4 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Observador
formato institucional de seguimiento académico disciplinar del estudiantes (observador ) diligenciado y firmado por el acudiente donde se denota las fortalezas y debilidades que afronta el estudiante en su proceso formativo
Actividad complementaria
lecturas cricas ambientales donde el estudiante aplica sus competencias explicativas analíticas y argumentativas en la lectura y análisis de textos ambientales con esto buscamos formar el componente critico analítico ambiental de lo estudiantes y esta actividad esta asociada al proyecto de aula y jornada única
VISUALIZACION DEL PROYECTO DE AULA
Participación en la semana científica deportiva cultural
se participo en la semana cultural con la puesta de un Stan donde se evidencia la riqueza cultura y económica del municipio de Berasategui, también se realizo un recorrido histórico a través de un conversatorio done se explicaban los orígenes de este territorio, sus costumbre y su riqueza culinaria
Participación de las madres en el día E de la familia
participación activa delas madres de grado 8 en el día e de la familia elaborando arreglos navideños con materiales del medio como lo es el totumo, el calabazo y bejucos de adorno, esta actividad es complementaria a la integración escuela padres y sirve de apoyo para estrechar lazos de amistad y colaboración
Rincón de la excelencia
estrategia diseñada con el fin de premiar y exaltar a todos aquellos estudiantes que presentan un rendimiento académico ejemplar y motivar a los demás a que pueden ser parte de esta dinámica si se esfuerzan y logran buenos resultados el grado 8 hizo parte con el estudiante Enmanuel Renals
Celebración religiosa
se participo en la logística de la celebración religiosa de las primeras comuniones y bautismos realizados en la iglesia de Santiago pobre con la participación de los niños católicos de la institución
2.1 USO DE RECURSOS
Auto recursos
diseño de graficas relacionadas con la normatividad de recolección de residuos biológicos, reutilizables y peligrosos , actividad asociada al proyecto ambiental protección y cuidado al medio ambiente
Utilización de graficas
para afianzar el conocimiento del mundo micro biológico es necesario la utilización de graficas educativas institucionales para facilitar la enseñanza de estos conceptos el la cual el estudiante motiva sus competencias cognitivas y asocia sus conocimientos
Folletos educativos
la implementación de folletos educativos es una estrategia pedagógica enmarcada en la motivación de la lectura de los estudiantes a través de una lectura corta y motivadora se le asocia un dato informativo al estudiante para que este los asocie con sus conocimientos previos
Laboratorio básico
para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollaron laboratorios prácticos y básicos con reactivos no peligrosos obtenidos del medio como son la sal el azúcar, bicarbonato, glicerina acido cítrico ( jugo de limón) pectina y muchos mas con el fin de reforzar los conocimientos teóricos con la practica de laboratorio.
Explorando ando
explorando ando buscado conocimiento es una estrategia metodológica implementada donde el estudiante se le es dotado con una argumentación teórica y utilizando el medio natural como laboratorio de ciencias naturales interactivo investiga para comprobar o refutar el conocimiento teórico recibido esta estrategia esta asociada al proyecto de aula e institucional
Videos interactivos
la visualización de videos educativos de la plataforma Discovery en la escuela es una herramienta aplicada para complementar activamente el proceso de enseñanza aprendizaje ya que la dinámica utilizadas en estos videos educativos es motivadora en la atención delos estudiantes y va en line con la utilización delas tics en el proceso de enseñanza
sede la lucha
Sede Santiago
Participación en PTA
participación activa en la capacitaciones del programa PTA con intervenciones fundamentadas en el pensamiento critico y postulados educativos estructurado en los fundamentos teóricos del modelo de educación
2.2 SEGUIMIENTO DE PROCESOS
Revisión a procesos
un detallado seguimiento a todas las actividades propuestas en el aula de clases para realizar un seguimiento adecuado al procos de formación académica delos estudiantes, para seguir de cerca sus avances dudas y asociación de su conocimiento , todo este proceso se enmarca en nuestro modelo de evaluación integral formativa
Desarrollo de guías de trabajo de campo
la implementación de guías de trabajo grupal autónomo es una mecánica de trabajo integrador y participativo donde se busca potenciar las competencia asociativas sociales y participativas de los estudiantes en el trabajo en equipo esto refuerza sus vínculos de amistad y fraternidad situación que es mencionada en el manual de convivencia
Formato institucional de seguimiento académico
diligenciamiento del formato de seguimiento escolar sintetizado complemento del observador del estudiante en el cual de manera corta y precisa se realiza una apreciación del estudiante en su desarrollo académico
Observador
formato del observador del estudiante donde de manera detallada realice un informe delos avances que el estudiante presentaba por periodo a nivel académico y computacional y socialización de este proceso con los padres de familia durante las estrega de boletines donde se convenía con el padre de familia los compromiso para mejorar algunos aspectos del estudiante si a si o requería, esto se realizaba en grado octavo ene el cual soy director
Boletín escolar
el diligenciamiento del boletín escolar y su posterior revisión para realizar un detallado informe a seca del comportamiento académico disciplinar del estudiante ante la comisión y el comité académico y su posterior socialización con el padre o acudiente del estudiante
Actas de comisión de evaluación
se participo activamente en las reuniones de consejo académico, comisión de evaluación, actividades del PTA y a otras reuniones de tipo institucional todas ellas en busca de un mejor proceso académico
3.1 COMUNICACION INSTITUCIONAL
Boletín informativo
cada periodo académico realice la entrega de boletines académicos y su posterior socialización y explicación del seguimiento académico disciplinar del estudiante donde realizaba una charla con el padre de familia orientándolo en los aspectos fuertes de sus hijos y otros a mejorar y en algunos casos compromisos de índole académico disciplinario
Observador del estudiante
a través del observado del estudiante se le informaba al padre de familia el desarrollo académico disciplinar de su hijo donde le un detallado informe del periodo en cuestión y la firma del padre o acudiente normalizaba el proceso certificando que ha sido informado de tal proceso.
Firmas de actas
diligenciando este formato institucional de acta de entrega de boletines se lleva a cabo la confirmación de la participación del padre o acudiente en el proceso de entre de informes escolares con su respectiva socialización y explicación.
Entrevista padre de familia
en los procesos de entrega de informes académicos realice entrevistas personalizadas con cada uno de los padres de familia explicándole de manera amena y agradable el comportamiento académico disciplinar de su hijos en el cual hacia relevancia en los aspectos positivos y los aspectos a mejorar y se le orientaba al padre de familia la importancia de su acompañamiento desde casa para el rendimiento de su hijo en la escuela
Guías interactivos
se diseño una guía de trabajo participativo desde casa donde el padre o acudiente participaba de la realización de la gua a través de sus experiencias en el ambiente natural ya que la guía se enfocaba en varios de estos aspectos esto pesado para generar un ambiente de trabajo familiar acercamiento padres hijos y que los padres se sintieran participes de la formación de sus hijos y que la escuela también los tienen cuenta.
Vida silvestre
fui elegido por la señora rectora como representante de la institución educativa Santiago pobre ante el evento organizado por la ONG internacional vida silvestre, la embajada británica y la gobernación de Córdoba en el cual expresamos todo lo que la institución viene trabajando a nivel de protección ambiental y demostramos que estamos a la vanguardia en estos procesos de preservación y cuidado del medio ambiente.
Congreso ambiental
Representante de la institución educativa Santiago pobre ante el congreso medio ambiental organizado por la institución educativa san isidro, la secretaria de educación municipal de Ciénega de Oro en el cual compartimos nuestras experiencias de protección ambiental y de preservación y cuidado del medio ambiente y el cual tuvimos un papel protagónico.
3.2 INTERACCION CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO
Celebración del día dela tierra
se celebro el día de la tierra como acto institucional y perteneciente al departamento de ciencias naturales donde se hizo énfasis en el cuidado y preservación de todo lo relacionado con nuestro planeta y articulándolo con los proyecto de jornada única, transversal y de aula con esta actividad para generar competencias afectivas hacia el cuidado de nuestro planeta.
Jornada de reforestación
se realiza la dinámica pedagógica y lúdica de la campaña ambiental en su aspecto de reforestación y embellecimiento de las cedes a través de la siembras de plantas nativas de la region para generar conciencia de cuidado ambiental, amor por la naturaleza, y las mega competencias ambientales del conocimiento natural, estas dinámicas están articuladas con los proyectos de jornada única y proyecto de aula
Actividad cultural
se realizo una obra de teatro en el marco de la semana cultural y científica donde participamos culturalmente con nuestra obra recoges lo que siembras una puesta en escena done se enmarco una problemática social ambiental y donde el publico presente se divirtió y tomo conciencia de la problemática tratada en la obra.
Compartir con los estudiantes
en diferentes ocasiones realizamos compartir con los estudiantes esta es una dinámica social afectiva donde nos acercamos como personas a nuestros estudiantes con un momento de esparcimiento y de recreación estrechando lazos de amista y confraternidad con ellos
Acompañamiento
en diferentes ocasiones acompañe a estudiantes y docentes dela institución a actividades deportivas culturales recreativas en otras instituciones o lugares como lo fue en los juegos Intercolegiados, intercambio deportivo con institución educativa Neiva y otras mas
Madres en acción
las madres de familia de mi grado participaron activamente en las mayoría delas actividades convocada por la institución y me acompañaron a realizar los eventos y actividades en que participamos durante todo el año escolar como lo fue la semana cultural, actividades de la jornada única campaña ambiental y mas.
Ceremonia religiosa
colabore en la logística del celebración religiosa de las primeras comuniones y bautizos realizados a los estudiantes de la institución que practican la religión católica
4.6 INICIATIVA
Stan cultural
en el desarrollo de la semana cultural científica y deportiva oriente con mis estudiantes la creación de un están cultural sobre el municipio de Berasategui el cual requirió un proceso investigativo minucioso para indagar las costumbres e idiosincrasia de los pobladores de este municipio , el stán y la dinámica de exposición que lo acompaño tuvieron buena acogida en el publico presente
Rincón de la excelencia
se participo en la creación de este especio como estrategia motivadora en busca de la relevancia de los buenos estudiantes y como mecanismo motivador para todos en el cual participe premiando a Enmanuel Renals como primer invitado al rincón de la excelencia en representación de grado octavo
Revisión del modelo de evaluación integral
participe en el grupo de trabajo docente en la revisión y reestructuración de algunos aspectos de la evolución formativa integral la cual se le vinculo a los actividades de jornada única y otros aspectos de tipo disciplinarias que debían vincularse e este proceso dé evaluación integral formativa, aporte significativamente este proceso ya que tengo una experticia certificad en esta temática
Campaña ambiental
fui el creador en la institución educativa Santiago pobre de la estrategia complementaria al proceso formativo de la campaña ambiental estrategia que esta vinculada al modelo educativo de la institución a su plan de clases y a los diferentes proyectos institucionales s que se ejecutan al interior de la institución esta estrategia fue expuesta en el congreso ambiental realizado en Ciénega de oro y varias instituciones estaban interesadas en implementarla
Conversatorio interactivo
En compañía de docente Joaquín franco de sociales realizados por iniciativa propia y como modelo de integración de proyectos de aula y de jornada única conversatorios integrados con problemáticas comunes por ejemplo fue la temática de la sobre población de regiones pesqueras, este conversatorio fue muy entretenido para los estudiantes ya que por primera ves trataban una tema desde dos asignaturas
4.7 ORIENTACION AL LOGRO
Planes de clase
se evidencia en e formato de plan de clase que se realizo un proceso de actualización de temáticas vinculando los temas priorizados para el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Celebración del día del agua
en la foto evidenciamos la celebración del día del agua un evento que vincula todos os años a todos los docentes y grados de la institución educativa Santiago pobre
4.8 Negociación y mediación
Comentarios
Publicar un comentario