>Luis Fernando Pacheco Ruiz




Institución Educativa Santiago Pobre

Evidencias de contribuciones docente 1278


1.1 DOMINIO CURRICULAR

Imagen. Plan de área compartido a tutora PTA para revisión.

Descripción: En la imagen se muestra una captura de email enviado a tutora PTA para revisión y orientaciones en el plan de área de matemáticas.


Imagen. Plan de área articulado de acuerdo a orientaciones Saber por el grupo Abel Mendoza.

Descripción: En la imagen se muestran resaltados los aprendizajes más relevantes a fortalecer de acuerdo a diagnóstico realizado por el grupo Abel Mendoza para el fortalecimiento en las Pruebas Saber 11 desde el grado noveno.





De igual forma se comparte imagen de orientaciones impresas para grado 10 y 11 usadas en el desarrollo de la actualización del plan de área de matemáticas, y asimismo el plan de área en línea para revisión de actualización y resaltado de articulación en todos los grados correspondientes; noveno, décimo y undécimo, en las páginas 100 a la 109. 



Plan de Área Matemáticas (2... by luisf7



1.2 PLANEACION Y ORGANIZACION

Imagen . Captura de email email enviado con planeadores de clase.

Descripción: Se observa la entrega de planeadores de clase alineados a la priorización de aprendizajes de acuerdo al diagnóstico presentado por el grupo Abel Mendoza. Se comparte link con un ejemplo de las clases planeadas. Click para ver ejemplo: EJEMPLO DE CLASE


Imagen . Listado de asistencia y registro de notas.

Descripción: Se observan a continuación un registro de asistencia y un registro de calificaciones, muestra de la organización y planificación de tiempos para prever fechas y llevar un orden en las actividades a desarrollar.




1.3 PEDAGOGIA Y DIDACTICA 

Imagen . Uso de dispositivos móviles para la simulación de fenomenos físicos.
En esta imagen se muestra el uso de las TIC en apoyo a la comprensión del comportamiento de variables presentes en movimientos uniformes rectilineo y acelerado, valiendonos del efecto motivante de las tecnologías y aprovechando recursos disponibles para el aprendizaje en la asignatura de física.








Actividad medición de velocidad de estudiantes.
En esta imagen se desarrolló una actividad dinámica transversalizando asignaturas como la estadística, la educación física y la asignatura física. Se llevaron a cabo mediciones de tiempo con una distancia fija mientras corrian los estudiantes, para posteriormente calcular velocidades y seguidamente condensar los datos en una tabla que permitiera calcular velocidades promedio de cada uno. En esta actividad se demuestra el uso flexible de estrategias motivadoras que permitan el aprensizaje de forma significativa.

Actividad construcción figuras y observación de áreas y perimetros en Proyecto de Jornada Única.
En esta actividad se construyeron figuras con el cuerpo como unidad de medida de los lados para el análisis de sus perimetro y área, permitiendo por medio de actividad lúdica el refuerzo de presaberes en el área de matemáticas a través del proyecto de jornada única comprensión de lectura en situaciones problema en matemáticas,  en el cual despues del análisis de pruebas saber se procedió a identificar dificultades en presaberes y posteriormente el fortalecimiento con actividades lúdicas.

Representación de poema incluyendo lenguaje matemático en celebración del dia del idioma.
En esta imagen se muestra la integración de simbología utilizada en matemáticas para transmitir mensajes como un lenguaje más en la celebración del dia del idioma, mostrando la transversalización de asignaturas para el fortalecimiento de conocimiento pertiente a las áreas de forma didáctica.

Demostración de teorema de proporcionalidad 
En esta imagen se observa la construcción de triangulos haciendo uso de flexómetro, para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento metrico, y cuerdas para la posterior demostración de teorema de proporcionalidad a través del uso de materiales manipulables que permitan un aprendizaje significativo, demostrando el uso de actividades motivantes para el desarrollo del aprendizaje en estudiantes de grado noveno.

Imagen . Utilización de material concreto para el desarrollo de laboratorios de física.

Descripción: Aunque en la Institución no se cuenta con todos los materiales para el desarrollo de laboratorios, a través del uso de instrumentos propios, suministrados por la institución y algunos aportados por los estudiantes se llevó a cabo el primer laboratorio en grado undécimo acerca del movimiento pendular.


De igual forma se muestran a continuación experimentaciones en clases y en exposición de la feria de ciencia de la semana cultural utilizando diferentes materiales para el logro de los objetivos.






Imagen. Gráficas de resultados de elecciones de personero y contralor estudiantil.
Descripción: Aprovechando las elecciones de personero y contralor estudiantil se llevó a cabo la elaboración de carteleras con información estadística que permitiera la mejor presentación de los resultados desde el área de matemáticas, transversalizando de esta manera el aprendizaje y haciéndolo significativo y útil en la comunidad educativa.

Imagen . Actividades varias de jornada única

Descripción: En el proyecto de Jornada única se desarrollaron diversas actividades de las cuales se muestran a continuación algunas, en muestra del uso de la didáctica para la enseñanza y armonización con el área de matemáticas.

                                         Análisis de infografías     -   construcción de figuras geométricas 3D en papel.


Elaboración en origami midiendo ángulos, perímetros e identificando nombres de figuras

Utilización del tangram para fomentar la creatividad y la resolución de problemas en matemáticas.

Juego acertijos matemáticos para despertar motivación por el área de matemáticas.

Graficación de funciones en el salón de clases.


El plano cartesiano utilizando estudiantes como ejes de coordenadas.




1.4 EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Imágenes . Fotografías de prueba diagnostica.

Descripción: ¨Prueba diagnóstica aplicada a principio de año para preparar la planeación  aprendizajes a fortalecer, demostrando la utilización de evaluación diagnóstica.



Fotografías de  pruebas escritas en formato físico.

Descripción: Se muestran pruebas escritas en formato impreso, demostrando la utilización de esta metodología para la evaluación del aprendizaje.









2.1 USO DE RECURSOS

Imágenes . Fotografías de pintado del aula de clases por parte de los estudiantes de grado 10.

Descripción: En la fotografía se observa a estudiantes de grado 10 preparando y pintado el salón para el embellecimiento del lugar de trabajo diario, mostrando una promoción del sentido de pertenencia por las instalaciones de la Institución.



2.2 SEGUIMIENTO DE PROCESOS

Participación en semana institucional del 11 al 15 de julio. En estas reuniones se desarrollaron estrategias de mejora con respecto a los aprendizajes priorizados abordados para subsanar las dificultades presentadas durante la pandemia, demostrando la busqueda de la mejora continua en los procesos.

Reunión de comisión de evaluación y promoción primer periodo.
En esta imagen se muestra la participación activa en el seguimiento al proceso académico de los estudiantes a mi cargo en las áreas de matemáticas y física, demostrando la labor desarrollada para el seguimiento al proceso apoyado enla comunicación con la comisión de evaluación y promoción para la concertación de estrategias de mejora.

Imagen 2. Participación en desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional 2023 a través de videollamada para facilidad de edición.

Descripción: En la imagen se muestra evidencia del apoyo a la actualización del P.M.I. documento anexo del Proyecto Educativo Institucional, lo cual demuestra mi compromiso con el avance de los procesos de la Institución en el área administrativa.



Imagen . Participación en autoevaluación institucional 2022.

Descripción: En la imagen se muestra mi participación en la autoevaluación institucional en apoyo al mejoramiento continuo de procesos en la Institución.


Imagen. Informe Jornada única.

Descripción: Se comparte link de informe de proyecto de jornada única, con el objetivo de dar culminación al seguimiento del proyecto y proponer los ajustes necesarios para su mejora.



Imagen. Observador del estudiante

Descripción: Se muestra el observador del estudiante en muestra del seguimiento a procesos.




Imagen . Listado de asistencia de entrega de informes.

Descripción: Se muestran los listados de asistencia de la entrega de informes realizada en cada periodo.


Imagen . Informe académico.

Descripción: Se observa boletín de informe académico, el cual es muestra del seguimiento al proceso académico de los estudiantes.









3.1 COMUNICACION INSTITUCIONAL

Imagen. Actualización del manual de convivencia.

Descripción: Se muestra el manual de convivencia  actualizado con el link anexo para revisión, muestra de compromiso por la comunicación de los principios de la institución.





Reunion padres de familia para organización de evento de celebración de semana santa.
En esta imagen se observa una reunión convocada para el desarrollo de actividades que integran la comunidad y promueven el emprendimiento en los estudiantes a través de la elaboración de dulces y platos típicos de semana santa integrando a la familia, demostrando la planeación de actividades no solo academicas sino aquellas que permiten la formación integral del estudiante y el involucramiento de la familia en dicho proceso integral.

Imagen. Elaboración de carteleras con situaciones tipo 1 del manual de convivencia.

Descripción: En esta imagen se muestra el producto desarrollado por estudiantes de undécimo respecto a la publicación de carteleras que promuevan la convivencia a través de la divulgación de normas que permitan el orden y la disciplina en la institución, demostrando así la divulgación del manual de convivencia como documento institucional a través del proyecto de convivencia escolar. Las carteleras se desarrollaron también en los demás grados de básica secundaria y media.



Imagen . Promoción de valores en grado décimo.
Descripción: En busca de la promoción de valores se llevó a cabo el desarrollo de carteleras que hagan alusión a situaciones de fomento de valores, dándose así la comunicación de principios morales.

Imagen . Publicación de manual de convivencia.

Descripción: Publicación de derechos contemplados en el manual de convivencia a través de folletos entregados en la primera reunión General de Padres de Familia.






Imagen . Celebración del día de la convivencia.

Descripción: La comunicación de los valores institucionales alineados a las orientaciones del ente territorial de Córdoba en el marco de la celebración del día de la convivencia escolar muestra la participación en la socialización de principios y normas del manual de convivencia.


Imagen . Creación de grupo de WhatsApp para la difusión del manual de convivencia.

Descripción: EN la imagen se observa captura de pantalla de grupo creado en WhatsApp para la difusión del manual de convivencia, demostrando compromiso con la comunicación de documentos institucionales.


Imagen . Implementación de evaluaciones en linea

Descripción: Para lograr el correcto avance de los procesos, es necesario apoyarnos en ayudas muy comunes como la publicación del horario de clases en el aula, lo cual es muestra además de embellecimiento del área de trabajo y organización.


Imagen . Participación en capacitación de convivencia escolar y situaciones de acoso.

Descripción: Se observa mi participación en capacitación junto con el profesor Domingo López, comisionados para ser comunicadores de aspectos de convivencia escolar y forma de actuar ante situaciones de acoso.



3.2 INTERACCION CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO

Bienvenida regreso de vacaciones con actividades del proyecto de vida saludable con el tema de salud mental.
En esta imagen se muestra el uso de tecnicas de relajación tanto mentales como físicas para fortalecer la salud mental de los estudiantes y brindar herramientas que les ayuden a la autogestión de emociones, demostrando la integración de pedagía horizontal para en miras de motivar al regreso a clases y la mejor asimilación de aprendizajes.


Imagen 1. Celebración del día del hombre.

Descripción: Se presenta la celebración del día del hombre, fortaleciendo de esta forma la formación integral de los estudiantes.


Imagen 1. Celebración del día de amor y amistad.

Descripción: Se presenta la celebración del día de amor y amistad, fortaleciendo de esta forma el compartir para generar espacios de dialogo y motivación.


Imagen. Participación en la semana cultural.

Descripción: En la imagen se observa la participación en semana cultural representando al municipio de Ciénaga de Oro, realizando degustaciones de productos típicos con el objetivo de permitir que la comunidad conozca se integre con la institución.




Imagen . Festival de la cometa.

Descripción: Se muestra la participación en festival de la cometa.






4.1 LIDERAZGO

Imagen. Liderazgo de equipo de futbol del grado décimo.

Descripción: Se observa el equipo de futbol de grado décimo, el cual lideré en el campeonato intercursos de la Institución, de los cuales quedó campeón el equipo femenino.



Descripción: En la foto se muestran distintos momentos donde se lideró emprendimientos para la recolección de recursos para distintas necesidades del curso, con el objetivo de fomentar la diligencia y el manejo de situaciones reales en matemáticas, a parte del mismo emprendimiento.




Imagen. Participación y liderazgo en comité de convivencia escolar.

Descripción: En la imagen se muestra la participación de mi persona en el equipo que conforma el comité de convivencia escolar como docente que lidere procesos en el área de convivencia escolar. Por participación en otros comités, los demás participantes se encontraban ocupando otros puestos en los diferentes comités. En la imagen mi la rectora Esneda Ortega y mi persona, Luis Pacheco.


Imagen . Acta desarrollada para reuniones del comité de convivencia.

Descripción: En la imagen se observa acta diseñada y diligenciada para reuniones del comité de convivencia con el objetivo de llevar un registro de dichas reuniones y del ejercicio de las funciones.



Imagen . Exposición de manual de convivencia con actualizaciones 2022 a padres de familia.

Descripción: En la imagen se muestra la exposición de aspectos relevantes del manual de convivencia referentes a legislaciones del mismo, componentes y promoción de la difusión de este en la comunidad educativa.

Imagen . Creación y gestión de blog de evidencias de docentes 1278.

Descripción: En la imagen se muestra una captura de un blog para el cargue y mejor visualización de evidencias de los docentes 1278 de la Institución, mostrando el apoyo en procesos para con toda la comunidad educativa.




Imagen . Gestión de página Institucional

Descripción: En la imagen se muestra una captura de página web con evidencias fotográficas de diferentes actividades en la Institución, muestra de la gestión de esta.



Link de la página: http://www.ie-santiagopobre-sed-cor.ie.edu.co/

4.2 COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES



Video donde se observan buena comunicación y disposición de ayudar a los compañeros, poniéndome en su lugar y conociendo las dificultades que puede representar para ellos la utilización del blog.

4.3 TRABAJO EN EQUIPO

En la imagen se muestra la organización de trabajo en equipo para la revisión de los capítulos del manual de convivencia de la Institución.

Imagen  aportada por el compañero Joaquín Franco, demostrando mi participación del trabajo en equipo para la búsqueda activa de estudiantes nuevos.

Sesión de trabajo en equipo den STS del programa Todos a Aprender.


Participación en jornada deportiva, demostrando el trabajo en equipo en todas los aspectos laborales, tanto en lo académico como en momentos de esparcimiento.




4.4 NEGOCIACION Y MEDIACION



4.5 COMPROMISO SOCIAL E INSTITUCIONAL

Imagen de salida cumpliendo horario.


Imagen compartiendo con estudiantes en despedida de año escolar, demostrando el buen trato a los estudiantes.

Imagen exponiendo informe desde el comité de convivencia de las situaciones de disciplina presentados, demostrando la responsabilidad con la sociedad en cuanto al cumplimiento de metas en materia de convivencia.






4.6 INICIATIVA

Imagen . Creación de blog para gestión de notas y asistencia.

Descripción: En la imagen se observan capturas de pantalla de blog creado para la gestión de calificaciones en línea, con el objetivo de proveer de información actualizada en tiempo real de las calificaciones y asistencia de los estudiantes de noveno, décimo y undécimo a mi cargo, muestra de iniciativa de formas eficientes de comunicación de resultados y seguimiento a procesos.

De igual forma se muestra imagen donde se comparte el blog a padres de familia para apoyo en el seguimiento.





Imagen . Implementación de evaluaciones en linea

Descripción: Uno de los recursos aprovechados de manera eficiente es la internet, la cual se utilizó en algunas ocasiones para el desarrollo de exámenes en línea con calificación instantánea, lo cual aporta mayor facilidad para el análisis de resultados y tomar acciones correctivas, teniendo la posibilidad de analizar estadísticas de los resultados como se muestra en las imágenes.





De igual forma se aporta link de examen de ejemplo de grado 10 en el cuarto periodo: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6rq7BFF72z2F9q_aSEzf9Esizn91d_eBtonn3_TSmprxL7A/viewform

4.7 ORIENTACION AL LOGRO

Imagen . Acta de compromiso de nivelación

Descripción: Se muestra imagen de acta de compromiso de nivelación del estudiante Dania Daniel Sotelo, en muestra de la busqueda del logro de objetivos académicos planteados para todos los estudiantes.

Imagen . Guias de acompañamiento en casa

Descripción: Una forma de lograr los objetivos es previendo las dificultades, por lo cual se desarrolló un plan de contingencia ante dificultades con la ola invernal, la cual estaba causando pérdida de días de clase, por lo cual se procedió a la elaboración de guías de trabajo en casa en los días en que por lluvia no se pudiera llegar a la institución.




















Comentarios